Estación Depuradora de Aguas Residuales que construye Gobierno a través de la CAASD a beneficio de 450,000 personas alcanza 97% de avance

  • imagen
  • imagen
  • imagen
lunes, 11 de junio de 2018 :: 12:00 a.m.
Estación Depuradora de Aguas Residuales que construye Gobierno a través de la CAASD a beneficio de 450,000 personas alcanza 97% de avance
-

La revelación la hizo el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, al encabezar un recorrido por la obra para el grupo de líderes emprendedores Jóvenes Políticos Con Futuro, a fin de que se constituyan en multiplicadores de las informaciones sobre el trascendental impacto positivo medioambiental que tendrá la planta para la población del Gran Santo Domingo, al contribuir a la descontaminación de los ríos Isabela y Ozama y del subsuelo. 

 

Montás detalló que cada elemento de la obra civil se ha estado ejecutando según el plan de trabajo y que el proyecto se divide en los procesos: línea de agua, línea de fangos y línea de gas y calefacción de fangos. 

 

También dijo que este proyecto, a un costo de 55,743,480.00 de euros tiene como propósito para la primera etapa tratar 1.2 metros cúbicos por segundo (m³/seg.) de aguas residuales, a beneficio de 450,000 personas.

 

Con la obra, prevista para culminarse a finales de este año, serán beneficiados los sectores: Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, La Agustina, Ensanche La Fe, Jardines Del Norte, San Juan Bosco.  

 

También beneficiará a los barrios: 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, Ensanche Miraflores, La Zurza, ensanches Espaillat y Luperón, Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas y Viejo Arroyo Hondo. 

 

“La gente quiere calidad y nivel del vida. Esa es la razón fundamental de una obra como esta, que se la vamos a explicar”, señaló el director de la CAASD al dar la bienvenida a casi un centenar de jóvenes líderes que recorrieron la planta en construcción.

 

El grupo recibió informaciones del ingeniero Giordano Mancebo, encargado de la Unidad Ejecutora de la CAASD, y del ingeniero supervisor de la obra, Simón Scheker.

 

Impacto medioambiental esperado.

 

Actualmente el 70% de las aguas residuales que no se depuran en la ciudad de Santo Domingo se descarga al acuífero mediante tanques sépticos, pozos filtrantes, pozos de inyección o bien directamente desde la superficie por acumulación  directa del agua residual o bien de escapes del alcantarillado.

 

La Estación  Depuradora de Aguas Residuales  Río  Ozama/Mirador Norte La Zurza que construye la CAASD depurará unos 27 millones 371 mil 530 galones por día. Se estima que la cantidad neta de aguas residuales que dejará de verterse al subsuelo será en torno a 17 millones 160 mil galones/día y 15 millones 966 mil 720 15 galones/día al río mediante la cañada La Zurza (Cañada del Diablo). 

 

Alejandro Montás dijo que la planta impactará de manera positiva en la calidad de las aguas subterráneas al eliminarse un elevado volumen de aguas residuales que ahora se está filtrando por el sustrato hasta alcanzar el acuífero.

 

Montás precisó que las aguas depuradas en la planta conocida como Mirador Norte La Zurza serán vertidas al río Isabela, cauce que cede su caudal al río Ozama, que desemboca en el mar a escasa distancia, contribuyendo así a mejorar la calidad de las aguas marinas de la bahía de Santo Domingo. 

 

Además, el director de la CAASD y los ingenieros Mancebo y Scheker explicaron a estos jóvenes que entre los múltiples beneficios ambientales de la planta estará la reducción en el nivel de malos olores en áreas urbanas sin alcantarillado sanitario, tras eliminarse la circulación superficial de aguas residuales.

 

Otro beneficio ambiental de la planta será la reducción en el nivel de malos olores en las aguas del río Isabela por el efecto dilución de los 27,371,500 galones/día de aguas depuradas que se verterán desde la obra. 

 

Con la entrada en funcionamiento de la planta se espera una mejora de la calidad de las aguas que circulan por el río Isabela con los consiguientes beneficios para la fauna piscícola, vegetación ribereña y posibles usos como baño, pesca y otros.

 

También se espera un drástico descenso en el número de coliformes fecales y patógenos presentes en el agua de los pozos de captación del líquido, así como una mejora de la calidad del medio marino, al recibir éste caudales menos contaminados del río Isabela. 

 

Con este ambicioso proyecto se busca, además, una reducción previsible de enfermedades digestivas relacionadas con aguas residuales y percepción social de disponer de un ambiente más saludable en su entorno cotidiano. 

 

Cuando la Planta Ozama entre en servicio, verterá al río el volumen que supone el 10% del total generado en Santo Domingo y que se sitúa muy por encima del depurado por todas las plantas existentes en la actualidad.

 

“De ahí la trascendencia de este gran proyecto que procura una mejora sustancial en la calidad de las aguas vertidas en el subsuelo y en los caudales de dos importantísimos ríos para el Gran Santo Domingo. Porque  de lo que esto se trata es de lograr, entre todos, reducir el daño medioambiental que la actividad humana hace a nuestros afluentes que, a fin y al cabo, impacta en el nivel y la calidad de vida de las personas”, finalizó el director de la CAASD.

  Fuente: |   Autor: relaciones publicas

comments powered by Disqus

Enlaces a